Home Nota del mes Cómo crear un USB para navegar de forma anónima con TOR.
Cómo crear un USB para navegar de forma anónima con TOR.
0

Cómo crear un USB para navegar de forma anónima con TOR.

0
0

Cuando navegas por la red tu navegador deja un rastro en forma de datos. Para mantener tu privacidad mientras navegas desde cualquier PC, lo mejor es crear tu propio USB de navegación privada. Así, con solo conectarlo a cualquier ordenador navegarás de forma segura sin preocuparte por nada más.

1: ¿Por qué deberías navegar de forma privada?

Estamos seguros -o al menos eso esperamos-, que no eres un espía internacional al que sigue el rastro un grupo de hackers al servicio de un gobierno archienemigo, ni un delincuente que deba ocultar sus pasos de la justicia. Por ese motivo, es probable que pienses que, si no tienes nada de qué esconderte, ¿por qué debería ocultar mis pasos mientras navego por Internet?

Además de por el hecho evidente de que nadie tiene derecho a conocer tus hábitos de navegación, que las diferentes webs sepan qué páginas has visitado o acostumbras a visitar, puede incidir directamente en el contenido que esa misma web te muestre, cambiando en función de tus preferencias.

2: Usa un navegador TOR

Hablar de navegación anónima en Internet, es hablar de TOR. ¿Pero qué ofrece exactamente esta tecnología?

TOR (The Onion Router o enrutamiento de cebolla) es un proyecto de software libre en el que, mediante un navegador basado en Firefox, se cifrará y enviará cada una de tus peticiones de navegación que rebotarán de forma aleatoria a través de una red de nodos TOR.

Cada uno de estos nodos solo conoce el siguiente nodo de destino al que enviará tus peticiones por lo que, desde un punto de vista de observación, se hace imposible trazar una ruta o histórico que determine el origen o el destino de tus peticiones de navegación. Es por ello que este sistema ofrece una navegación más segura que los navegadores habituales.

Descargar el instalador de TOR Browser

El navegador TOR es muy sencillo de instalar y usar ya que todo viene preconfigurado para comenzar a navegar de forma anónima.

3: Instala TOR en un pendrive

Una vez descargado el instalador de TOR Browser en tu equipo, solo tienes que hacer doble clic sobre él para iniciar la instalación de TOR en tu llave USB.

Tras elegir el idioma correcto para el navegador TOR, indica el destino de la instalación haciendo clic sobre el botón Examinar e indicando la llave USB como destino. A continuación, haz clic en Instalar.

Instala TOR en un pendrive

Cuando finalice la instalación, accede a ti pendrive y haz doble clic sobre el acceso directo Start TOR Browser que allí encontrarás. Al hacerlo, se iniciará el asistente de configuración para la conexión TOR.

En este cuadro, haz clic sobre el botón Conectar y el propio navegador configurará todos los parámetros de conexión para que empieces a navegar de forma anónima.

Configura la conexión TOR

TOR Browser permanecerá instalado en tu llave USB y lo podrás ejecutar conectando esa unidad USB a cualquier PC e iniciando la aplicación tal y como te hemos indicado, para así navegar de forma anónima desde cualquier ordenador.

No obstante, y a pesar de que ahora tu rastro de navegación es más complicado de seguir, debes evitar ciertos hábitos de navegación, como iniciar tu sesión en Google o habilitar los complementos javascript o Flash del navegador, ya que esto podría tirar por tierra todos tus esfuerzos por mantener la privacidad mientras navegas.

4: Instala un sistema operativo seguro en tu pendrive

¿Por qué conformarte solo con un navegador que proteja la privacidad, pudiendo instalar un sistema operativo seguro en tu pendrive? Haciéndolo podrás navegar de forma anónima y segura sin importar qué sistema operativo hay instalado en el ordenador que vas a usar, ya que te bastará con utilizar el que llevas instalado en tu llave USB.

Una de las principales características de esta distro es que, además de contar con TOR Browser como navegador que proteja tus datos privados mientras navegas, incorpora un amplio abanico de herramientas y aplicaciones seguras de todo tipo, en las que todos los datos que se generan están cifrados para evitar que nadie pueda acceder a ellos sin la debida autorización.

Además, el sistema operativo se ejecuta en la memoria RAM por lo que, al apagar el equipo, se elimina todo rastro de él y de los datos con los que se ha trabajado.

Instalar Tails en un pendrive

Para aquellos usuarios que ya han utilizado una versión Live USB de alguna distribución GNU/Linux la instalación de Tails en un pendrive no tendrá ningún secreto ya que bastará con descargar la ISO de la distro y utilizar un programa como Rufus o Universal USB Installer para instalar la ISO de la distro en el pendrive. Después, conecta la llave USB en tu equipo apagado y arráncalo indicando que se inicie desde el pendrive, en lugar de iniciarse desde el disco duro interno como hace habitualmente.

FUENTE: www.computerhoy.com

LEAVE YOUR COMMENT